Italia multa a Amazon y Apple

Italia multa a Amazon y Apple

Amazon y Apple serán multadas con más de 200 millones de euros por intentar impedir que algunas empresas ofrezcan productos de la competencia. La Autoridad Italiana de Garantía de la Competencia y el Mercado ha sido la encargada de informar sobre la situación a la que se enfrentan las empresas de tecnología. Ambos tienen un «acuerdo restrictivo» que limita las opciones de terceros para vender sus dispositivos en Italia.

Las autoridades antimonopolio han notado que el acuerdo restringe la distribución de productos auténticos de Apple y Amazon de una manera que no permite su distribución legal en Amazon.it. Para vender en Amazon, un vendedor debe saber que es donde podrá enviar sus productos. Las otras ‘opciones’ para estos productos son las que obtuvieron el producto sin siquiera saberlo.

El 31 de octubre de 2018, las empresas de tecnología acordaron reglas comunes para sus actividades. Sin embargo, una investigación encontró que estas reglas violan el artículo 10 del Tratado de Funcionamiento.

Multa a Amazon y Apple por más de 200 millones

El gobierno italiano les está diciendo a las empresas: esperen, ¿me escuchan? Y también poner fin a las reglas que impiden que algo más que su abuela opere legalmente en el mercado electrónico. El centro administrativo de Amazon tiene que pagar una multa de 68,7 millones de euros y la empresa Apple tiene que pagar 134,5 millones de euros, por infracciones fiscales.

Según la investigación, las restricciones establecidas en el acuerdo entre Amazon y Apple han disminuido la cantidad de descuentos utilizados por terceros en el mercado.

Según un comunicado de prensa, el 40% de las compras de productos electrónicos enviados a Italia a través de Amazon, involucran a minoristas que lo utilizan como intermediario, que representan al menos el 70% del total de envíos.

Antimonopolio impide las restricciones

La ineficiencia en el cumplimiento de las reglas de competencia está cediendo a la figura de los minoristas que luchan por competir, por lo que es fundamental hacer cumplir estas reglas. Notaron que el contexto actual del mercado está aumentando la cantidad de usuarios que operarán en Amazon, por lo que están actuando para eliminar medidas discriminatorias que afectan la competencia.

De acuerdo con la decisión del tribunal de la UE, es importante que los sistemas de distribución se adhieran a criterios cualitativos para no discriminar a una parte de los vendedores potenciales. Esta medida se aplica para que los minoristas se adhieran a las reglas establecidas en la competencia de mercado.